martes, 16 de octubre de 2012

Chicas para esta semana les cuento que el material seleccionado lo trabajamos con mis alumnos de tercer año, en la unidad didáctica  Lo inmigrantes. espero que les guste el material.


1-Un poco de información (inmigrantes)


Un poco de información… Ser inmigrante significa irse a vivir a otro país para siempre. En Europa había poco trabajo porque las máquinas reemplazaban al hombre y en Argentina se necesitaban trabajadores. Los lugares de origen de la mayoría de estos nuevos pobladores eran de Italia (Piamonte, Génova, Nápoles, Sicilia) y España (Galicia, País Vasco, Asturias, Cataluña). También llegaron rusos, franceses, polacos, sirios, armenios y del Medio Oriente.


2-Y vinieron de lejos... Las migraciones en la Argentina


Los inmigrantes llegan a Buenos Aires. Algunos desde muy lejos, con la valija en la mano y muchas ilusiones.
Hace poco más de 100 años, millones de personas vinieron desde muy lejos para quedarse a vivir en la Argentina. Dejaron sus casas, sus familias y sus países de origen en busca de una vida mejor. Fueron varios los motivos que los impulsaron a realizar este viaje: buscaban un trabajo mejor, la posibilidad de tener su propia tierra para cultivar; escapaban de guerras o de gobiernos que no aceptaban sus creencias e ideas.
Los inmigrantes (así se llama a las personas que llegan a un lugar para fijar su residencia permanente y que provienen de otras ciudades, provincias o países) son una parte muy importante de nuestra historia: formaron sus propias familias, estudiaron, trabajaron durante toda su vida y ayudaron al crecimiento del país.
Hoy en día, nuestro país continúa recibiendo inmigrantes que llegan con las mismas ganas y esperanzas de aquellos que llegaron hace 100 años.
Si averiguás dentro de tu familia, vas a enterarte de que, seguramente, alguno de tus antepasados es o fue un inmigrante.
Edu.car

3-La gran ola de inmigración europea (1880-1950)



Fiesta Nacional del Inmigrante, Oberá, Misiones.
Argentina, al igual que Australia, Canadá, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, está considerada como un país de inmigración, cuya sociedad ha sido influida en buena medida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XIX.
Al igual que en el caso de los otros países mencionados, la Argentina constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, que tuvo lugar durante el período que transcurre desde 1875 hasta 1950, aproximadamente. El impacto de esta emigración europea transoceánica, que en América fue muy grande, en la Argentina fue particularmente intenso por dos motivos:
§                    por la cantidad de inmigrantes recibidos;
§                    por la escasa población existente en el territorio.
En efecto, en el primer censo de 1869 la población argentina no alcanzaba a 2 millones de habitantes. Por otra parte, ya para 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad más grande, Buenos Aires, eran nacidos en el exterior. De acuerdo a la estimación efectuada por Zulma Recchini de Lattes, la población argentina, que de acuerdo al censo de 1960 era de aproximadamente 20 millones de habitantes, si no hubiese existido el aporte de la corriente inmigratoria proveniente de Europa, y en menor medida, la proveniente de Medio Oriente, sólo hubiera tenido para ese entonces poco menos de 8 millones de pobladores.

4 - Adaptación de una entrevista:

Una mujer, inmigrante, costurera, argentina
Nació el día 18 de Mayo de 1923 en un pequeño pueblo de Perugia, Italia. Llegó a la Argentina en el año 1931 cuando apenas tenía 8 años. Viajó desde Perugia en un buque, era su primer viaje, junto a su mamá, su papá, su hermano y su hermana melliza. Todos viajaron en tercera clase. Venían a la Argentina con la idea de “hacer la América”. Vendieron sus tierras italianas y trajeron solamente un baúl con unas pocas cosas y la ilusión de encontrar una nueva vida.
Al llegar, como todos los inmigrantes, pararon durante un tiempo en el Hotel de Inmigrantes y desde allí debían conseguir donde instalarse. Ellos tenían una familia, por suerte, que los estaba esperando cuando llegaran (tíos, tías, primos). Habían llegado al país unos años antes, vivían en una casa linda  y grande en el barrio de Flores.
Cuenta que tuvo suerte de viajar en aquel buque, porque muchos inmigrantes que venían viajaban “colgados” en los buques de carga o algunos llegaron escondidos en las bodegas de los barcos.
Estuvieron un tiempo con sus parientes hasta que se mudaron a un lugar que ya ni recuerda, pero que estaban bastante amontonados en  un cuarto con cuatro camas, donde vivían todos juntos. Estudió en una escuela estatal con sus hermanos donde la mitad del tiempo aprendían el idioma y la otra mitad, las nenas aprendían labores o manualidades y los nenes aprendían trabajos varios.
Trabajó junto a su madre y su melliza como costurera y  a los nueve, diez años ya sabía tejer con cuatro agujas.
Años después comenzó a trabajar con su hermana en las fábricas de ropa de la elite llamadas Gath and Chaves y La Piedad, le pagaban  10 centavos actuales la hora. Su hermano, que en la actualidad tiene noventa y dos años, trabajaba  en una sastrería de ropa para hombres, su mamá trabajaba en una fábrica de sombreros de paja llamada Bianchi, de su padre no recuerda en qué trabajaba, pero sí recuerda que lo veía muy pocas veces.
Su melliza se llamaba Josefina y murió muy joven, sólo tenía 19 años más o menos, por causa de una pulmonía o una gripe fuerte.
Se casó muy joven, su esposo trabajaba como traductor, ella le enseñó muy bien el italiano, quedó viuda a los 35 años y nunca más formó pareja.
Recuerda que cuando inmigró se estrenaba la foto en el pasaporte, fue a un estreno de cine, y en Italia iba a un gimnasio.
También recuerda que la señora que le enseñó a tejer y bordar tenía una larga regla de madera con la punta de metal, con la que le pegaba en la punta de los dedos cuando tomaba las agujas de forma incorrecta. Algunas veces la hacía arrodillar  sobre una especie de fuente grande con maíz durante una hora.
Se siente argentina más que italiana porque esta tierra le dio de comer.   
                                                          
Efeméride Día del Inmigrante – Educación Primaria

Texto adaptado por la Prof. de la Iglesias, Griselda, miembro del Equipo de  Ciencias
Sociales de la DPEP, a partir de la entrevista realizada por una alumna del ISFDyT Nº
90 de Verónica, Srta. Cecilia Silva, Año 2006.

5 - Un baúl sin fondo

Cuando uno se va de su tierra no se lleva la tierra, la casa, los montes, los vecinos, porque no puede. No caben en los baúles que tiene que llenar. Por eso, abre bien los ojos y se mete en ellos todo lo que puede hasta que los ojos le duelan de tan llenos.
Después, abre el único baúl que pudo comprar y le mete las ollas tiznadas de tantas comidas, las fuentes que una vez se lucieron en los armarios, los viejos manteles y los nuevos también, las azadas, los yunques, los martillos. Mete las semillas de esas flores que adornan su jardín y los bulbos de las azucenas, porque no pueden llevar las azucenas.
Mete los sombreros y los pañuelos y esas cajitas que guardan botones que tal vez necesite un día allá adonde va. Mete el samovar, la paellera, el narguile, el cencerro de cobre que cuelga del cuello de la vaca, la zampoña y todo lo que le hable de su  sitio. Y bien en el fondo, donde sólo ella o él pueda encontrarlas, guarda algunas lágrimas saladas para llevarse también el amor por su tierra.
                                                           
Efeméride Día del Inmigrante – Educación Primaria


6 - Entrenamiento de los recién llegados:

“La vida en el Hotel de Inmigrantes era rutinaria:  las celadoras se ocupaban de despertar a los huéspedes a la mañana bien temprano. El desayuno era colectivo y, luego las mujeres lavaban la ropa en los lavaderos donde había dos o tres grandes piletones. Mientras las mujeres hacían sus tareas y cuidaban a los niños, los hombres salían en busca de trabajo. Iban a las oficinas de  colocación y presentaban sus papeles. Como la cantidad de habitaciones del hotel era inmensa, se hacía necesario organizar turnos para el servicio de comedor. Cada turno recibía a 1000 personas. A las tres de la tarde se les daba la merienda a los niños y recién a partir de las siete se podía entrar a los dormitorios. En el Hotel, los hombres aprendían el uso de maquinarias agrícolas y a las mujeres se les enseñaban labores domésticas”

Alonso María Cristina, Pasut Marta “Historias de Inmigrantes”, Editorial Homo Sapiens. 2005.


7- Testimonio

. “(…) en un buque, era su primer viaje, junto a su mamá, su papá, su hermano y su hermana melliza. Todos viajaron en tercera clase. Venían a la Argentina con la idea de ‘hacer la América’. Vendieron sus tierras italianas y trajeron solamente un baúl con unas pocas cosas y la ilusión de encontrar una nueva vida.
Al llegar, como todos los inmigrantes, pararon durante un tiempo en el Hotel de Inmigrantes y desde allí debían conseguir donde instalarse. Ellos tenían una familia, por suerte, que los estaba esperando cuando llegaran (tíos, tías, primos). Habían llegado al país unos años antes, vivían en una casa linda y grande en el barrio de
Flores (…)”
                                                          

 Della Porta, Patricia; Gómes, María José; Lodos, Viviana; Mari, Cristina, La Historia del Club Morón, su ciudad y su gente. Haedo, Gráfica Jurman, 1998, pp.22-26.
Ibídem. Aclaración: subdividimos el texto con distintos recuadros para trabajarlo en forma articulada con
la entrevista que presentamos en la Propuesta de enseñanza para Primer Ciclo.
Cortés, Conde y Gallo, Ezequiel, La República Conservadora. Buenos Aires, Hypanoamérica, 1986.

8- Fragmento:
Los extranjeros llegaron a nuestro país a causa de políticas impulsadas desde el Estado para garantizar la mano de obra. La inmigración se  fue ampliando en las siguientes décadas, sobre todo con italianos y españoles, siendo menor la llegada de franceses, alemanes e ingleses. En el caso particular de estos últimos, generalmente se instalaban en nuestro territorio representando a las compañías británicas.

En cuanto a lo ocupacional, por la imposibilidad del acceso a la tierra, el polo de atracción fue la ciudad. Los inmigrantes, y algunos criollos, desempeñaron actividades no calificadas: una minoría, como artesanos; la mayoría como jornaleros y peones. Sin contar Buenos Aires en esta época con una importante industria, se desarrollaron pequeños talleres - las empresas familiares- siendo otra fuente de trabajo las obras públicas”.

9-Párrafo extractado de una entrevista:

“(…) Trabajó junto a su madre y su melliza como costurera y a los nueve, diez años ya sabía tejer con cuatro agujas.
Años después comenzó a trabajar con su hermana en las fábricas de ropa de la elite llamadas Gath and Chaves y La Piedad, le pagaban 10 centavos actuales la hora. Su hermano, que en la actualidad tiene noventa y dos años, trabajaba en una sastrería de ropa para hombres, su mamá trabajaba en una fábrica de sombreros de paja llamada
Bianchi, de su padre no recuerda en qué trabajaba,  pero sí recuerda que lo veía muy pocas veces”.

10- Gath and Chaves
Lorenzo Chaves y el inglés Alfredo Gath fundaron en 1883 un taller de confección y de venta de ropas de caballeros confeccionados con telas inglesas en la actual calle San Martín 569, dos años después el local se había trasladado y creció incorporando un
sector de ropa femenina que cerró sus puertas en 1974.

Gath y Chaves, tienda reconocida de la época situada en la Ciudad de Buenos Aires.


11 - Imágenes publicitarias como por ejemplo las que se presentan a continuación y establecer por qué dice el relato “fábrica de ropa de la elite”. 



2 comentarios:

  1. Qué bueno! Qué material interesante Silvina!

    ResponderEliminar
  2. si la verdad que es mucho mas significativo para los nenes trabajar con las entrevistas y testimonios. En la unidad se observaron muchísimas mas imágenes, fotografías y de cada texto se trabajó mucho tanto en ciencias sociales como en prácticas del lenguaje y como finalidad o producto del proyecto realizaron ellos mismos una entrevista a un papá inmigrante de Bolivia. Hermoso proyecto y los nenes muy entusiasmados.

    ResponderEliminar