miércoles, 10 de octubre de 2012

Obras literarias 2° Ciclo

Trate de seleccionar diferentes obras literarias que sean intertextuales y que permitan crear sentidos y diferentes interpretaciones.

El hijo del elefante de Kudyard Kipling. Editorial Eudeba. Relacionado con Hansel y Gretel y otros cuentos que un personaje va dejando un rastro.

La abeja haragana de Horacio Quiroga relacionado con La hormiga y la cigarra.

Selección de fabulas de Esopo, Fredo, J. de Fontaine, F. Samaniego. Porque estos viejos relatos habitan en nuestros sentimientos mas genuinos: la ilusión, la mezquindad, los miedos, la ambición, la esperanza, etc.

Novela: La maldición de chenque de Ariel Puyelli. Dos chicos y una chica tienen que deshacer la maldición que cayo sobre la familia de uno de ellos, cuando un antepasado arrebato una calavera de un cementerio mapuche.
Creencias. Historias de los mapuches. Para seguir leyendo El cultrun de plata del mismo autor y los mismos personajes.

Novelas: La flecha negra. Robin Hood (Anonimo). Ivanhoe (Walter Scott).
Etapas históricas. Estructura social del feudalismo. Expansión social: las luchas entre señores. Las cruzadas.

Los doce trabajos de Hércules mitología greco-romana. Los doce trabajos de Hércules versión de Julian Martinez Vazquez o Iris Rivera.

Novela: Las mil y una noches (Nap 5 Pag 127). Historias a Fernandez.

Intrucciones para subir a una escalera de Julio Cortazar.
Advertencias para subir una escalera de Beatriz Actis.(Logonauta 5).

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Se relacionan entre si, por el lugar en que se desarrollan y la relación entre hombre-animal que se da en todos los cuentos.

3 comentarios:

  1. Excelente selección Karina!
    Copio tu objetivo:
    "Traté de seleccionar diferentes obras literarias que sean intertextuales y que permitan crear sentidos y diferentes interpretaciones".
    Es precisamente lo que nos proponemos en este espacio.

    ResponderEliminar
  2. ¡QUE BUENO! PODER CONSULTAR ESTE ESPACIO Y VER RECOMENDACIONES DE COMPAÑERAS QUE ESTAN TRABAJANDO CON OTRAS OBRAS LITERARIAS, EN DIFERENTES AÑOS.

    ResponderEliminar