jueves, 11 de octubre de 2012


Selección de María Aurelia
Soy docente de 2 año.

Literatura

¿Cómo elegimos y porque elegimos?

Este año elegí, trabajar en Practicas del Lenguaje, en un Proyecto: Seguir la obra de un autor.

El autor es: ANTHONY BROWNE

Elegí libro álbum, porque se puede hacer lectura de las imágenes. Puede ser libre en un primer
momento y luego una segunda lectura tratando de reconstruir la historia. El primer libro que
leímos fue, EL TUNEL, porque lo relacione con un Proyecto de Educación Sexual. Este cuento
leído abre las puertas a las siguientes temáticas que permiten abordar algunos contenidos de la
Educación Sexual. Relación con la familia. Conflictos y su resolución para el crecimiento grupal e
individual. Relación con otros y construcción de la identidad.

Títulos

Gorila
En el bosque
Voces en el parque
Willy, el tímido
Willy, el campeón
Willy y Hugo
Willy, El soñador
Las pinturas de Willy
Zoológico

2 comentarios:

  1. María Aurelia.
    Si bien la Educación Sexual Integral abarca muchas temáticas la excelente selección de textos que hiciste permite abrir la lectura y la interpretación a muchos otros significados.

    ResponderEliminar
  2. Copio el comentario que dejó Aurelia en facebook.

    Si, estoy de acuerdo. Los cuentos pertenecen a la categoría libro-álbum, donde el texto y el dibujo están entrelazados. La narración textual se complementa perfectamente con la narración grafica. Una completa la otra. Los libros se constituyen en una unidad estética que abarca dos lenguajes: el visual y el verbal. Responde al concepto amplio de texto que se trabaja en el área de Prácticas de Lenguaje: el texto no es solo escrito, es una unidad de sentido que se expresa en códigos lingüísticos y no lingüísticos. Ambos lenguajes tienen importancia al momento de contar la historia, sus ilustraciones transmiten gran belleza y fuerza emocional. La observación de las imágenes de los cuentos es muy importante por ejemplo: sus detalles, sus colores. Es fundamental mirar y mirar mucho y a detenerse en cada imagen.
    Por ejemplo los temas que se desarrollamos cuando leímos EL TUNEL fueron:
    *Y, finalmente el amor: El amor entre los hermanos logro unirlos a pesar de las diferencias.
    *Vencer los miedos: Hay dos sentimientos en el ser humano: el amor y el miedo. El amor que siente la niña por su hermano, le permite vencer el miedo.
    *El camino del héroe (Aquí, de la heroína): Recuperar a su hermano a pesar de los miedos.
    Gorila
    Esta historia a encantado a los alumnos, las actitudes del gorila por ver a la niña feliz y contenta atrapo a los niños.
    Los temas tratados de esta historia fueron:
    El padre ausente; por su trabajo, como así también tuve alumnos que me han contado que vive con la mama porque están separados.
    Los anhelos de la hija; la niña ama a los gorilas, sencillamente le encantan.
    El surrealismo; se producen giros inesperados pero, a la vez tan lógicos en la secuencia de la historia. En este cuento y luego de ser arrojado por la niña despechada, el gorila se transforma en uno de verdad.
    Todo lo que un padre debería hacer; La niña feliz ante la invitación del gorila, lo toma de la mano y juntos comienzan un viaje inolvidable.
    Los alumnos se preguntaban: ¿Habrá sido verdad lo sucedido o no fue más que un buen sueño? ¿Sera que el gorila es en realidad el padre?...
    Quedan preguntas en los cuentos de Browne; interrogantes que rondan por días a los adultos y que los niños resuelven sin mayor problema.
    Acá he contado como fui trabajando las historias de cada uno de los cuentos. En este momento comenzamos a trabajar; VOCES EN EL PARQUE.

    ResponderEliminar