viernes, 12 de octubre de 2012

Selección de Jésica:


Hola a todas; yo elegi trabajar con una selección de libros-albúm y los titulos que seleccione son:

* “La sorpresa de Nandi”, de Eileen Browne.
* “El túnel”, de Anthony Browne.
* “Detective John Chatterton”, de Pommaux.
* “Voces en el parque”, de Anthony Browne.
* “¡De repente!”, de Colin McNaughton.
* “Willy, el tímido”, de Anthony Browne.
* “Elmer”, de David McKee.
* “Horrible melena”, de Gerald Rose.
* “Willy, el soñador”, de Anthony Browne.
* “Tuk es Tuk”, de Claudia Legnazzi.

Los libros álbum son libros en donde el texto y la imagen funcionan de manera inseparables construyendo una historia. Es por ello que se considera al ilustrador como autor. Estos libros articulan dos tipos de lenguaje: el visual y el verbal.
Todos sus elementos cuentan: la diagramación, el formato, la tipografía, la selección de los colores, las guardas, de la misma manera que el relato ya que contribuyen a dar sentido de la historia. Este tipo de relaciones entre sus elementos, lo convierte en “objetos de lectura”; la historia está en el texto, en la imagen, en las tapas, en las tipografías, en las guardas, en todo el objeto social y cultural que es el libro. La ilustración completa y la información le agregan datos que no están relatados y que son importantes para la comprensión de la historia. Se caracterizan por el uso de colores significativos, que se asocian a emociones o rasgos de personalidad.
A veces existen también oposiciones entre lo que se escribe y lo que se ilustra, en otros se cita obras artísticas y estilos de autores consagrados, es decir, la intertextualidad, a través de la parodia, brindándole homenaje a artistas. Las pinturas que se mantienen reconocibles.
Son libros polifónicos, con varias voces, como en la vida, pasan varias cosas al mismo tiempo. Cada lector contará de un modo particular, entrará por
diferentes partes de la ilustración y reparará en diferentes partes de la obra y le dará su interpretación personal, lo cual no significa que cada uno interprete cualquier cosa. La obra pone lo suyo y dice determinadas cosas, refiriéndonos a las interpretaciones sobre un mismo hecho, explicaciones, lecturas, cambios sutiles en el punto de vista desde el cual se habla sobre un personaje o un pasaje de la historia.
Generan una actitud expectante, una mirada atenta, búsqueda de pistas y señales y detalles que hacen correr la mirada, invitando al lector a seguir, a quedarse, o a explorar más en ese punto.
Como obra, imagen y palabra están entrelazadas produciendo un impacto, no significa que le faltan palabras.
Las ideas habituales sobre qué es leer se cuestionan en este género.
Espero puedan disfrutar de la lectura de estos libros tanto como lo hice yo y puedan utilizarlos dentro de sus clases.

1 comentario: