martes, 16 de octubre de 2012

Hola chicas:
                 Decidí abordar esta segunda etapa de este curso, trabajando con el mismo proyecto anual  sobre mitología griega. Se puede trabajar y relacionar muchos temas. Los alumnos sienten curiosidad por conocer más información que los ayude a comprender y significar este maravilloso mundo de la mitolog ía.
                 Las aventuras fabulosas que han cautivado la imaginación de tantas generaciones y culturas de todos los tiempos tienen los nombres de Atenea, Edipo, Zeus, Hércules, Afrodita,Teseo, Odiseo(más conocido como Ulises) y muchos otros personajes de la Antiguedad griega.
                Relatos cargados de fantasía donde dioses, ninfas, minotauros, héroes, cíclopes y diosas, se disputaban un lugar en el Olimpo: un juego permanente entre el castigo de los dioses y la locura de los hombres.
               Muchos elementos, festejos, celebraciones y hasta expresiones cotidianas de nuestros días tienen su antecedente en los mitos griegos. Por ejemplo: Los juegos Olímpicos, llamar Penélope a cualquier mujer que espera el regreso de un amor que se fue, o mencionar la manzana de la discordia para aludir a un conflicto.
               Prácticas del lenguaje en Contexto de estudio:
  En el Segundo ciclo, el área asume entre sus propósitos específicos preparar a los chicos para desempeñarse en la vida académica , instrumentándolos para que sean cada vez más capaces de resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro de los circuitos educativos formales. Son propósitos para el ámbito que los chicos aprendan a buscar y seleccionar información relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas , a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido  y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe.

              Muchas veces los aportes más interesantes para el tema que se estudia se encuentran en revistas especializadas, artículos de divulgación científica, libros sobre temas específicos, enciclopedias temáticas, etc.

              MATERIAL SELECCIONADO(fuentes)
-WILKINSON, PHILIP, PHILIP, NEIL. MITOLOGÍA. BUENOS AIRES: EL ATENEO, 2010.
-MITOLOGÍA: DIOSES Y LEYENDAS I . BUENOS AIRES. BILLIKEN.
-MITOLOGÍA: DIOSES Y LEYENDAS II. BUENOS AIRES. BILLIKEN.
-EL PEQUEÑO LAROUSSE. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO.2008.LAROUSSE. DÉCIMOCUARTA EDICIÓN.
-ZEUS, ODISEO, ATENEA Y OTRAS HISTORIAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA (ANTOLOGÍA), EDICIÓN CON GUÍA DE LECTURA, PLANETA. 2001.
-GRECIA. HISTORIA Y SOCIEDAD.(GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA) N ° 5. EDITORIAL A.G.E.A.. 2008.
-GRECIA.MITOS Y CULTURA(GRANDES CIVILIZACIONES DE LA HISTORIA) N° 6. EDITORIAL A.G.E.A. 2008.
-GRAN ATLAS MUNDIAL.PLAZA&JANES EDITORES.
-LENGUA 6 (LENGUA EN FOCO). AIQUE. 2009.
-LENGUA 5 (SERIE EL FARO). KAPELUZ. NORMA.BUENOS AIRES.20011.
     FUENTE RECOMENDADA:WWW.I-NATACION.COM    . TEMA: JUEGOS PLÍMPICOS.
INTERNET: DOCUMENTALES EXTRAÍDOS DE HISTORY CHANNEL: MEDUSA, HÉRCULES, ZEUS Y OTROS.

 

Hercules, Video explicativo del mito griego Realizado Por History Channel


Medusa, Video explicativo del mito griego Realizado Por History Channel

Zeus, Video explicativo del mito griego Realizado Por History Channel



5 comentarios:

  1. Interesante selección Marina. Se puede complementar el material con textos de filosofía griega para profundizar en la cosmovisión mítica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, en la biblioteca de la escuela había un libro de filisofía griega, pero pensé que no era acorde para la edad de los niños.Lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar