viernes, 12 de octubre de 2012

Libros álbum

Para completar la excelente descripción que hizo Jésica de los libros álbum, transcribo algunas de las características que les atribuye Silva Díaz:


"- Dialogismo: en el álbum existen dos discursos y, al menos, dos perspectivas: la que ofrece el texto y la que ofrecen las ilustraciones.
- Discontinuidad: los dos códigos que confluyen en el álbum presentan una narrativa discontinua, pues hay que oscilar de uno a otro para construir la significación. Entre el texto y la ilustración existe una brecha de mayor o menor tamaño que el lector debe rellenar. De la misma manera, en las secuencias de ilustraciones, cada ilustración está relacionada con una posición diferente del sujeto. Los lectores intentan completar los segmentos discontinuos; aunque se tiende a pensar en el álbum como una película con imágenes en movimiento, en realidad, la continuidad es un presupuesto acerca de la narrativa que trae el lector.
- Simultaneidad: en una narración que utiliza sólo el texto no es posible que dos historias transcurran al mismo tiempo. Algunas obras modernas y postmodernas intentan transmitir la sensación de que varios
hilos argumentales transcurren paralelamente desafiando la inexorable linealidad del texto. De forma muy diferente, los álbumes que son una narración compuesta de texto e ilustración, permite la simultaneidad.
Haciendo uso de este recurso, en los álbumes se pueden incluir lo que se ha llamado “narraciones de muchas capas”, en las que varios hilos narrativos transcurren de forma simultánea.


Los álbumes metaficcionales presentan variaciones con respecto a las historias convencionales. Estas rupturas, aunque son muy complejas en cuanto a la estructura o a las implicaciones teóricas que esconden,
ofrecen una experiencia de lectura que puede resultar muy atractiva para los niños, pues el extrañamiento inicial se transforma en un reto que se presenta en un marco lúdico o humorístico.
Las variaciones metaficcionales buscan determinados efectos en sus lectores y para ello organizan los elementos narrativos de acuerdo a unos principios. Hemos identificado cuatro principios-efectos que
pueden aparecer solos o en combinación:
- Indeterminación: se percibe cuando la variación metaficcional genera imprecisiones, ambigüedades o contradicciones en el texto; en estos casos la información que recibe el lector puede ser insuficiente como
para poder reconstruir una historia que se sostenga. También puede ocurrir que la información sea tan abundante, se ramifique y se solape, que impida la reconstrucción sin problemas de la historia.
- Reverberación: se produce cuando la historia trae ecos de otras historias o materiales. En el caso extremo parece estar compuesta de retazos de otras historias a la manera de un collage, lo que impide
apreciarla como un todo coherente en sí mismo.

- Cortocircuito: se percibe cuando la variación metaficcional ocasiona un “salto” entre los elementos narrativos que en las narraciones canónicas se mantienen en un lugar determinado, trastocándose las jerarquías y los planos de la comunicación narrativa. Por ejemplo, se borran los límites entre lo que está fuera y lo que está dentro de la historia. Así, un narrador que estaba colocado fuera (extradiegético), ingresa en la  historia como un personaje, pero es un personaje diferente a los demás porque puede manejar el curso de la historia de la manera en que lo hacen ciertos narradores o los autores implícitos. O, al contrario, un personaje “salta” fuera de la obra y se pone en el mismo nivel del autor implícito para discutir con él acerca de su destino.
- Juego: ocurre cuando la variación metaficcional genera una estructura en la que es más importante el disfrute del significante que los significados, o cuando se trata de obras construidas explícitamente sobre la
base de considerar al lector un jugador."





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