miércoles, 10 de octubre de 2012


Voces en el parque 


Título: Voces en el parque
Autor: Anthony Browne
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 1999

"Voces en el parque es una narración compleja que se compone de 
cuatro historias simples coordinadas. La historia de un paseo (que se 
cuenta en muchas narraciones infantiles de forma lineal) se convierte 
aquí en cuatro relatos. No se trata de narraciones coordinadas en una


secuencia temporal (alternancia), sino de los mismos acontecimientos  
contados varias veces de forma diferente. Entre las versiones hay diferencias y acontecimientos que quedan ocultos; por ejemplo, el episodio de 
la flor sólo se menciona en la que se titula “Cuarta Voz”. Esto se debe a 
que cada narrador oculta o resalta lo que desea. 
No es posible reconstruir la  historia con precisión porque las distintas 
versiones, por sus ocultamientos o por sus proyecciones, se anulan 
entre sí. Esto no implica que los intentos de reconstrucción de la historia 
compleja (formada por las cuatro simples) se vean completamente 
frustrados, sino que resultan problemáticos. Esta situación encuentra 
una salida: aceptar que no hay una sola versión o historia, sino varias. 



La narración se divide en cuatro voces identificadas como tales: Primera 
Voz, Segunda Voz, Tercera Voz, Cuarta Voz. Cada una está narrada 
por un narrador diferente. Los cuatro narradores son del primer nivel 
(intradiegéticos) y narran su propia historia (homodiegéticos). La focalización es interna: los personajes dicen lo que piensan y lo que sienten. 
Cada una de las historias simples tiene una focalización fija, pero la 
historia compleja consiste en una focalización múltiple para narrar el 
mismo hecho. 
Las ilustraciones aparecen generalmente focalizadas de acuerdo a la 

voz que las narra, en una relación de sintonía con el texto. Sin embargo, 
en algunas aparecen personajes, elementos y situaciones (casi siempre 
con función simbólica) que el texto omite. Las imágenes, en este álbum, 
poseen una gran complejidad formal, utilizando recursos gráficos, 

cromáticos, espaciales y temporales para diferenciar una narración de 
otra. También muestran que cada una de las historias transcurre en una 
estación del año diferente."





Extracto de "
La metaficción como un juego de niños.

Una introducción a los álbumes metaficcionales", de María Cecilia Silva-Díaz

Pueden encontrar el artículo completo en 


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