jueves, 8 de noviembre de 2012

Soy María Inés Ferretto Curva .El Diablo en la botella de Robert L. Stevenson es una propuesta que ofrece a los alumnos la oportunidad de enfrentarse simultáneamente a un texto narrativo extenso y a diversos textos informativos –artículos de enciclopedia, esquemas con referencias, notas al piey varios epígrafes.
En relación con el título del relato, el personaje del diablo aparece ligado a una botella. Sería interesante discutir con los chicos qué primeras hipótesis elaboran en torno a ese título. Algunos quizás recuerden otros relatos, como "Aladino y la lámpara maravillosa", en la que un personaje sobrenatural y con poderes particulares, un genio en ese caso, se encuentra encerrado en un recipiente.
Cuando Keawe y el hombre se ven por primera vez, ¿por qué sienten envidia uno del otro?¿Qué posee el otro que ellos desearían tener?
Durante el diálogo, en varias oportunidades se comenta la diferencia entre reír y suspirar.¿Qué estados de ánimo expresan uno y otro? ¿Con qué situaciones identifican cada uno?
El docente puede leer el fragmento del diálogo o invitar a diversas parejas de chicos que asuman la voz de ambos personajes y comentarlo con los alumnos:
¿Por qué les parece que provoca tanta angustia ver al diablo? ¿Cómo lo imaginan? ¿Cómo lo describirían?

3 comentarios:

  1. Interesante propuesta de lectura y de reflexión, María Inés.
    Gracias Valeria por publicarlo.
    Les dejo el enlace para leer el cuento:
    http://lieber.com.ar/botella/

    ResponderEliminar
  2. Con situación identifican cada uno

    ResponderEliminar
  3. Con situación identifican a cada uno

    ResponderEliminar