miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los derechos de los nativos

Confluencias 4 Editorial Estrada. Cs. Sociales.

Algunos conquistadores quisieron esclavizar a los nativos de América. En España se comenzó a discutir si los indígenas eran o no personas, ya que no eran cristianos. Algunos afirmaron que si los "indios" no eran cristianos era porque hasta entonces habían vivido en la "ignorancia". Los reyes decidieron que los "indios" serian "libres y no sujetos a servidumbre". A pesar de ello, los terribles maltratos contra los nativos continuaron. Algunas voces se alzaron para denunciarlos, otras para justificarlos.

Primer texto: Sermón dado por el Fray Antonio de Montesinos a los españoles en la isla La Española, 1511.

Segundo texto: Respuestas de los españoles de la ciudad de Santo Domingo al sermón del Fray Antonio de Montesinos, en la isla La Española, 1511.

Tercer texto: Titu Cuci Yupangui Inca (hijo del Inca) en Relación de la conquista del Perú y hechos del Inca Manco.

Interpretar y fundamentar opiniones:

  • ¿Que pensaban los unos de los otros, los españoles y los habitantes originarios?. Tomen notas de las opiniones de algunos de ellos que muestran distintos puntos de vista.
  • ¿De que culpa Fray Antonio de Montesinos a los españoles?
  • ¿Como se defiende un conquistador?
  • ¿Como ve a los españoles el Inca Titu Cuci Yupangui?. ¿Por que afirma que "los españoles según me han dado muestras no son hijos del Viracocha sino del demonio"?
  • A partir de todo lo leído ¿Que opinión tienen ustedes sobre las acciones de los españoles y los derechos de los nativos

1 comentario: