jueves, 8 de noviembre de 2012

Hola, el cuento que seleccioné es VOCES EN EL PARQUE _Anthony Browne.

Voces en el parque, es un cuento escrito por Anthony Browne. Trata de dos niños que al unir poco a poco sus vidas se convierten en mejores amigos al igual que sus perro.Lo que sucede en este cuento es contado por cuatro voces diferentes.La primera voz es la de su madre , quien lleva a su hijo Carlos y a Victoria, su perra labrador a dar un paseo al parque.
La segunda voz es la del padre, quien lleva a su hija Mancha Y a su perro Alberto al parque. La tercera voz la del niño Carlos y la cuarta voz es la de la niña Mancha.Cada voz plantea una perspectiva, una forma distinta de ver y de contar la simple historia de dos familias que dan un paseo por el parque.

Posibles intervenciones a realizar:

1) Discusión sobre el prejuicio.Voces en el parque es un cuento que toca varios temas: la amistad, las diferencias de clases sociales,el prejuicio y el amor por las mascotas, entre otros temas. Para trabajar con el tema del prejuicio podría comenzar planteándole preguntas como las siguientes: ¿ Todos somos exactamente iguales?,¿ De qué forma somos distintos?,¿Por qué sí por qué no?,¿ Qué es el prejuicio?,¿Algún personaje del cuento te pareció ser prejuicioso/a?,¿Por qué?, Terminada la discusión los niños deberán dibujar algún momento en que hayan experimentado algún prejuicio.Luego discutirán la manera en que fueron prejuiciados y explicar cómo se sintieron.Aquel alumno/a que exprese que no ha experimentado algún prejuicio deberá dibujar alguna situación que a él le parezca prejuiciosa, y explicar qué situación dibujó y por qué piensa que es prejuicio.
2) Invitar a los niños a reescribir el cuento pero narrándolo desde su punto de vista.
3)Dramatización. Los niños pueden crear títeres o marionetas de sus personajes favoritos con diferentes materiales y luego invitarlos a dramatizar la obra. Un alumno/a puede ser la madre, el padre, la niña y así recrear el cuento.





Natalia Caro.

1 comentario:

  1. Natalia, la discusión sobre el prejuicio es válida pero reduce la lectura a una sola interpretación.
    Te recomiendo leer el artículo de Silva Díaz que ya comentamos en el que hace un análisis que te puede servir para trabajar con este cuento en el aula.
    Te dejo el enlace
    http://ciie-r10.wikispaces.com/file/view/Silva_D%C3%ADaz._Metaficci%C3%B3n..pdf

    ResponderEliminar