miércoles, 7 de noviembre de 2012

El árbol de lilas


El libro que elegí es...

El árbol de lilas de María Teresa Andruetto con Ilustraciones de Liliana Menéndez


La parábola del viaje en busca de lo que queremos,ignorando que 


podría estar en el lugar de partida, y la necesidad de atravesar el 


mundo para descubrirlo, es el tema central de este relato.


.....................................................................................
Hoy les voy a leer un cuento que encontré dentro de una caja debajo de una mesa en la Dirección...en la caja había varios libros, éste me llamó la atención por su tapa y por su título...y cuando lo leí ¡me encantó!
Los alumnos realizan anticipaciones a partir del título.  
El título no sugiere el contenido, es muy genérico sabemos que es un árbol de lilas pero no dice nada más del contenido. 

Les leo la contratapa, en la cual se resume el argumento,  pero además, se enuncia el tema del cuento: el amor. 
La pregunta final:  “¿Volverán a encontrarse?” despierta la curiosidad del  lector, apela a su participación. Lo obliga a anticipar.  
Les leo...(mientras leo voy mostrando las imágenes).
A continuación está todo el texto aunque no todas las imágenes...



Para Alberto

UNO

     Él se sentó a esperar bajo la sombra de un árbol florecido de lilas.
Ilustración de Liliana Menéndez
     Pasó un señor rico y le preguntó: ¿Qué hace sentado bajo este árbol, en vez de trabajar y hacer dinero?
     Y el hombre le contestó:
     Espero.
Ilustración de Liliana Menéndez
     Pasó una mujer hermosa y le preguntó: ¿Qué hace sentado bajo este árbol, en vez de conquistarme?
     Y el hombre le contestó:
     Espero.
Ilustración de Liliana Menéndez
Ilustración de Liliana Menéndez
     Pasó un niño y le preguntó: ¿Qué hace Usted, señor, sentado bajo este árbol, en vez de jugar?
     Y el hombre le contestó:
     Espero.

     Pasó la madre y le preguntó: ¿Qué hace este hijo mío, sentado bajo un árbol, en vez de ser feliz?
     Y el hombre le contestó:
     Espero.


DOS

     Ella salió de su casa.
     Cruzó la calle, atravesó la plaza y pasó junto al árbol florecido de lilas.
     Miró rápidamente al hombre.
     Al árbol.
     Pero no se detuvo.
     Había salido a buscar, y tenía prisa.

     El la vio pasar,
     alejarse,
     volverse pequeña,
     desaparecer.
     Y se quedó mirando el suelo nevado de lilas.

     Ella fue por el mundo a buscar.
     Por el mundo entero.
Ilustración de Liliana Menéndez
     En el Este había un hombre con las manos de seda.
Ella preguntó:
     ¿Sos el que busco?
     Lo siento, pero no,
dijo el hombre con las manos de seda.
     Y se marchó.

     En el Norte había un hombre con los ojos de agua.
Ella preguntó:
     ¿Sos el que busco?
     No lo creo, me voy,
dijo el hombre con los ojos de agua.
     Y se marchó.

     En el Oeste había un hombre con los pies de alas.
Ella preguntó:
     ¿Sos el que busco?
     Te esperaba hace tiempo, ahora no,
dijo el hombre con los pies de alas.
     Y se marchó.

     En el Sur había un hombre con la voz quebrada.
Ella preguntó:
     ¿Sos el que busco?
     No, no soy yo,
dijo el hombre con la voz quebrada.
     Y se marchó.

TRES

     Ella siguió por el mundo buscando, por el mundo entero.
     Una tarde, subiendo una cuesta, encontró a una gitana.
     La gitana la miró y le dijo:
     El que buscas espera, bajo un árbol, en una plaza.

     Ella recordó al hombre con los ojos de agua, al que tenía las manos de seda, al de los pies de alas y al que tenía la voz quebrada.
     Y después se acordó de una plaza, de un árbol que tenía flores lilas, y del hombre que estaba sentado a su sombra.
Ilustración de Liliana Menéndez
     Entonces se volvió sobre sus pasos, bajó la cuesta, y atravesó el mundo. El mundo entero.
     Llegó a su pueblo, cruzó la plaza, caminó hasta el árbol y le preguntó al hombre que estaba sentado a su sombra:
     ¿Qué hacés aquí, sentado bajo este árbol?
Ilustración de Liliana Menéndez
     Y el hombre dijo con la voz quebrada:
    Te espero.
     Después él levantó la cabeza y ella vio que tenía los ojos de agua,
    la acarició y ella supo que tenía las manos de seda,
    la llevó a volar y ella supo que tenía también los pies de alas.

Luego de la lectura, se abre un espacio de 
intercambio:
  • ¿Qué les llamó la atención del cuento?



  • Conversamos sobre los personajes 

ÉL. El hombre rechaza la riqueza, a una mujer hermosa, jugar y ser feliz. ¿No le interesan estas cosas? ¿Por qué considerará importante esperar?  ¿Será porque confía en que esperar le permitirá finalmente ser rico, jugar, ser feliz y  encontrar a una mujer hermosa? 
ELLA.  No espera, anda de acá para allá. Lo ve pero pasa de largo, se va lejos seguramente pensando que lo que busca no está cerca. ¿Se desanima en esa búsqueda? ¿Por qué? ¿También ella, así como él , sabe que en algún momento lo encontrará? 
ÉL Y ELLA. ¿Qué los une? ¿En qué se parecen? 

¿En qué se parecen ustedes a estos dos personajes? 
¿ Por cuál de las dos estrategias – esperar/buscar  – optarían ? ¿O se les ocurre otra estrategia diferente para encontrar el amor? 



  • El  otro personaje: 

Todo héroe- heroína encuentra en su camino una ayuda mágica. El personaje que les brinda esta ayuda es la gitana. ¿Cómo los ayuda? ¿Tienen poderes realmente las gitanas?  Los invito a investigar sobre ellas. Hay muchas teorías que las incluyen dentro del grupo de las hadas. ¿Por qué habrá elegido Andruetto una gitana?  
¿Y si hubiera que cambiar la ayuda mágica? ¿Qué otro personaje u objeto podría brindársela? ¿Qué proponen ustedes?  



  • No hay muchos temas en este libro, sólo uno...EL AMOR.
-¿Qué es para ustedes el amor? 
Una  puesta en común permitirá un debate sobre el significado polisémico de este sustantivo.  
Ahora, vamos a buscar  la definición de amor en el
diccionario.Vamos a comparar la definición científica con las que escribieron ustedes.

-Les propongo que relean el texto nuevamente buscando palabras, frases, oraciones, párrafos que refieran directa o indirectamente al significado del amor. 
Es una excelente estrategia de lectura: rastrear en el texto obliga a la permanente  relectura.  


  • Les leo el siguiente texto:

¡Nos informamos!


El texto está dividido en tres partes, a modo de capítulos que se titulan: UNO, DOS, TRES. 
Para la Kábala hebrea y para diferentes culturas orientales, cada número tiene su significado.  
El uno representa el ser, el principio activo, el comienzo de todo, la raíz, la innovación. 
El dos  es el equilibrio entre contrarios, encierra los opuestos y, en consecuencia, la polaridad necesaria para la vida. Atrae a otros. 
El tres es la síntesis de las presencias activas y pasivas, la armonía. 

Adaptado de Javane,F. y Bunker.D. La clave secreta de los números. Barcelona (España). Ediciones Martínez Roca. S.A. 1979 


Los alumnos relacionan el texto informativo con El árbol de lilas. ¿Será casual esta numeración o la autora quiere con ellos ahondar en el significado de la historia? ¿Qué piensan ustedes? 





  • Las imágenes 
Le dan personalidad a  este cuento por su colorido y originalidad.  
-Las ilustraciones a veces materializan las palabras  del texto, como los dibujos que representan en la parte UNO a las acciones que él deja de lado por esperar (que son tres personajes y mariposas). 
Miren cómo representa la ilustradora: al hombre rico, a la madre, al niño.
-En la parte DOS los dibujos son metafóricos como el lenguaje verbal. 
Observen qué elementos simbolizan: los viajes de ella; al hombre de ojos de agua; al de los pies de alas, al de la voz quebrada.  
-En la parte TRES, la ilustradora crea una imagen particular para representar el  futuro encuentro anunciado por la gitana. Aparece el dibujo de una carta astral u horóscopo.  Este texto se divide en 12 porciones que se llaman casas, cada una de ellas tiene  un significado diferente.  
Observen detenidamente las casas 1 y 7.  
La casa 1 representa a la persona a quien le pertenece la  carta, a ELLA. Aparece ahí, además de los números que indican grados y otros signos, el  símbolo del planeta Venus  que toma su nombre de Venus o Afrodita, la diosa del  amor. 
  
Los alumnos leen textos expositivos de mitología para investigar las características y la historia de  esta  diosa .  

Miren bien...enfrentado al planeta Venus, en la Casa 1, aparece el  árbol de lilas en la casa7. 
¿Quién estaba debajo de ese árbol? ¿Por qué aparecerá allí?¿Qué simbolizará la casa 7?  
Los alumnos conjeturan.La docente les informa que la casa 7 es la casa de la pareja. 
¿ Esto  les dirá algo ? ¿Interpretarán su significado? 
                                               

¿La ilustradora habrá ideado este dibujo ingenuamente o habrá intentado establecer relaciones con la trama? ¿Refuerza esta imagen la temática del cuento?  
¿Qué opinan sobre esta imagen? ¿Es una imagen  cotidiana en un libro de cuentos o es original? 


  • ¡A escribir!



*Desde la contratapa, este libro permite la producción del lector. 
En ella se enuncian preguntas que se les pueden proponer a los alumnos: 
¿…qué es el amor?,  ¿dónde vive?, ¿cómo es su cara?, ¿y el color de sus ojos?  
Una propuesta de escritura puede ser que los alumnos personifiquen al amor como una entidad corpórea.
(Por ejemplo: Don Amor es un duende gordo con anteojos de corazones…) o a describir a la persona ideal para amar.  




*Inspirados en el relato leído los alumnos pueden escribir un cuento 
de amor donde: 
- el final sea feliz 
- el final sea desdichado 
- la mujer espera el amor y el hombre lo busca por todos lados  
- los dos esperan 
- los dos buscan 




  • Ver el siguiente video, observando detenidamente las imágenes, comentarlas y compararlas con las de la ilustradora Liliana Menéndez es otra posibilidad.



http://www.youtube.com/watch?v=1UkmawEpXSI







  • Leemos sobre la autora María Teresa Andruetto

“Tengo dos hijos, y vivo en un pueblo pequeño de las Sierras Chicas. Ya no recuerdo cuándo fue que comencé a escribir historias que más tarde aparecieron en libros para chicos y para grandes, entre los que se encuentran: Dale Campeón, El anillo encantado, Stefano, Veladuras y Agua/cero.
Escribí este cuento para Alberto, la noche del día en que lo encontré, hace ya muchos años, y el cuento fue como un árbol que nos dio sombra y abrigo. Un árbol que me dio también otros frutos como la amistad y los dibujos de Liliana y los maravillosos relatos de amor de muchos lectores de sitios lejanos”.

*¿Encuentran alguna relación entre el texto y lo que nos cuenta su autora?

  • Leemos sobre la ilustradora Liliana Menéndez

“Nací en Córdoba y he vivido en ciudades del extranjero. En una de ellas, Barcelona, nacieron mis hijos. Ilustré muchos libros de cuentos y con cada uno de ellos, aprendí a dibujar algo nuevo que no conocía antes de leerlos. Sus historias me hablaron de barcos, castillos, plantas de azafrán, joyas, caballos, alfombras, escudos, mares.
Para ilustrar El árbol de Lilas utilicé mapas de ciudades donde he amado, flores que atesoré por un instante, la foto de un árbol que me acompañó en todos mis viajes, peces y crustáceos que pude ver maravillada en algún lugar del Caribe.
Pero en especial, a este libro, quise darle los colores de sentimientos muy diversos y complejos, sentimientos que nos unen a las personas y a los lugares que habitamos”.
*¿Creen que el texto sería el mismo sin las ilustraciones?


http://www.quehacemosma.com/2011/10/el-arbol-de-lilas-de-maria-teresa-andruetto-el-refugio-del-amor/

Página consultada:
http://www.buenosaires.gov.ar

5 comentarios:

  1. ¡Ah!Una posible relación intertextual puede ser con el cuento "Juanita del montón" de Silvia Schujer http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/juanita.htm
    En ambos relatos una niña/mujer busca a su amor sin darse cuenta que está mucho más cerca de lo que ella puede imaginar.

    ResponderEliminar
  2. cada vez que escucho o leo este libro se me eriza la piel ni te cuento cuando vi ese video que hermosura !!!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosura Valeria!
    Excelente propuesta!
    No dejan de emocionarme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Valeria felicitaciones!! Comparto el gusto por este hermoso libro y me encantó tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo ,Vale!! realmente emocionante y sin desperdicios...

    ResponderEliminar